El peso de tu taco de billar
Tu taco de billar pesa aproximadamente 400 g (13 onzas) en 122 cm o 540 g (19 onzas) en 145 cm, con una tolerancia del 10 %. Dado que los tacos están fabricados a partir de madera, no es posible garantizar por completo su peso: la densidad de la fibra, incluso para la misma especie leñosa, varía de un bosque a otro. Pueden existir variaciones importantes en un mismo árbol, según la exposición al sol, la sección explotada (tronco, corona, copa, cima). Conviene optar por un taco bastante pesado para iniciar en esta práctica.
Las dimensiones de tu taco
Tu taco de billar americano mide 122 cm (48 pulgadas) o 145 cm (57 pulgadas). 1 pulgada = 2,54 cm. El formato de 122 cm te permitirá jugar más fácilmente en espacios reducidos. Este tamaño también se adaptará a los jugadores de menor estatura porque, idealmente, la parte superior del taco de billar está a la altura de los hombros.
¿Por qué no podemos garantizar la rectitud de nuestros tacos de billar?
Todos nuestros tacos de billar han sido fabricados a mano. La rectitud se comprueba individualmente, pieza por pieza, al final de la fabricación. Sin embargo, como los tacos de billar están fabricados a partir de madera, las variaciones de temperatura y humedad durante el transporte, el almacenamiento y el almacenaje en tienda pueden perjudicar este requisito de rectitud. Dicha dificultad afecta a todos los tacos de billar del mercado fabricados a partir de madera (arce, fresno, álamo, ramin).
¿Por qué álamo amarillo?
El álamo es una especie de madera popular. Muy utilizado en muebles por sus características técnicas y accesibilidad, el álamo tiene la ventaja de secarse rápidamente sin deformarse. Además, la madera del álamo tiene la ventaja de poseer una excelente rectitud natural,ya que los árboles de esta especie crecen rectos. Por lo tanto, esto lo convierte en una estupenda opción para fabricar tacos de billar que necesitan ser lo más rectos posible.
¿Cómo conservar tu taco de billar?
Nuestro equipo te recomienda que guardes el taco de billar alejado de la humedad y los cambios de temperatura.
No apoyes el taco contra la pared después de cada partida, esto podría deformarlo.Lo mejor es guardarlo en posición horizontal en una funda o estuche de almacenamiento. Si esto no fuera posible, guarda el taco de billar lo más vertical posible, en un guardatacos por ejemplo. Esto te permitirá conservar su rectitud y así evitar deformaciones.
¿Lo sabías? La suela del taco requiere un mantenimiento.
Tu taco y, en particular, su suela (extremo) se desgastan debido a los golpes repetidos con la bola blanca.Además de este desgaste por «compresión», la suela se deteriora por abrasión, ya que la tiza es un potente abrasivo que desgasta la suela de cuero. De ahí la necesidad de cambiar la suela regularmente. Para cambiarla, no hay nada más sencillo como lo siguiente:
1/ Retira la suela dañada
2/ Lija la nueva suela
3/ Pega la suela
4/ Trabaja la suela
5/¡A jugar!
¿Por qué un taco de una sola pieza?
Opta por la sencillez y la rapidez con este taco de una sola pieza, ya que estos tacos no requieren ensamblaje, ¡están listos para jugar inmediatamente! Dado que este taco de billar no se divide en dos o tres piezas, es más sólido y recto que un taco removible. Dos factores influyen en la correcta rectitud: la rectitud en el tiempo de la flecha (la parte delantera del taco), la alineación del eje y la flecha al nivel de la junta.
Consejo del equipo: ¿Cómo conservar tu taco de billar?
Es primordial sujetar bien el taco a la hora de iniciarse en esta práctica. Un buen agarre te permitirá conseguir mayor precisión y optimizará el éxito en tus golpes. Nicolas Henric, entrenador de los equipos franceses de Blackball, y Maeva Brionne, jugadora internacional, explican cómo sujetar correctamente el taco de billar para obtener mayor precisión y eficacia en cada una de tus partidas > https://www.youtube.com/watch?v=IbLFttSWOAA
¿Qué taco elegir en función de su uso?
Las variantes del billar:americano, inglés, francés o snooker, entre muchas otras. A cada disciplina le corresponde unas reglas diferentes, un estado de ánimo distinto. Pero también un uso específico con bolas más o menos grandes. Para elegir el taco de billar adecuado, primero debes saber a qué disciplina lo destinarás. Aquí el tamaño de la suela que se sugiere utilizar: > Billar americano:13 mm
> Billar francés: 11-12 mm
> Snooker:9-10 mm
> Blackball: 8-9 mm